Melanoma mucoso
El melanoma mucoso se forma en la membrana mucosa que recubre la nariz, la boca, el esófago, el ano, las vías urinarias y la vagina. Los melanomas mucosos son particularmente difíciles de detectar porque pueden confundirse con otras enfermedades mucho más frecuentes.
Melanoma en ojo
El melanoma mucoso se forma en la membrana mucosa que recubre la nariz, la boca, el esófago, el ano, las vías urinarias y la vagina. Los melanomas mucosos son particularmente difíciles de detectar porque pueden confundirse con otras enfermedades mucho más frecuentes.
Melanoma maligno
Este cáncer de piel se puede desarrollar a partir de un lunar (nevus melanocítico) presente desde el nacimiento (congénito) o adquirido (desarrollado después del nacimiento). También se puede desarrollar de una zona de la piel sin un lunar como una mancha en crecimiento que después se transforma en un tumor. La incidencia del melanoma en todo el mundo ha crecido de forma alarmante. Se calcula que hasta 1 de cada 50-70 españoles desarrollaran un melanoma a lo largo de su vida en el año 2010. El melanoma es un cáncer que habitualmente no suele doler ni tener síntomas de alarma hasta que ya se ha desarrollado y se ha extendido a los ganglios linfáticos o a otros órganos a través de la circulación sanguínea. Habitualmente el paciente no piensa que puede ser tan peligroso o no es capaz de detectar su aparición en fases tempranas. Cuando un melanoma se ha convertido en un tumor de la piel palpable o presenta un episodio de sangrado puede ser demasiado tarde. Por este motivo es fundamental su diagnóstico precoz y la extirpación correcta cuando está localizado en la piel.
Melanoma
El melanoma es un tipo de cáncer de piel, el más serio. El primer signo de un melanoma es el cambio de color, tamaño y forma de un lunar.
Los melanomas suelen tener un área negra o azulada. Puede aparecer como un nuevo lunar, negro anormal o con un aspecto desagradable.
Es importante prevenir a tiempo y vigilar los lunares pensando en el «ABCDE» Asimetría los contornos son diferentes Bordes irregulares Colores diferentes Diametro, los lunares aumentan de tamaño.
Evolución: cualquier cambio en el lunar La cirugía es el primer tratamiento del melanoma.
Melanoma en uña
El melanoma lentiginoso acral es una forma poco frecuente de melanoma que puede ocurrir debajo de una uña del dedo del pie o de la mano. También se lo puede encontrar en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Es más común en las personas de ascendencia asiática, de raza negra y en otras con pigmento de piel oscura
Melanoma invasor
El melanoma invasivo es un cáncer que puede diseminarse a otras partes del cuerpo. El melanoma se divide en estadios según el grosor del tumor primario y otras características. El grosor de un tumor es el factor de riesgo más importante. Cuanto más grueso es el tumor, más probable es que se disemine.
Melanoma in situ
Los melanomas en etapa 0 (melanoma in situ) no han crecido fuera de la capa superior de la piel (la epidermis). Por lo general, se trata con cirugía(escisión amplia) para extirpar el melanoma y un margen pequeño de piel normal alrededor. La muestra extraída es enviada luego a un laboratorio para observarla al microscopio. Si se observan células cancerosas en los bordes de la muestra, puede que se haga una segunda escisión más amplia en el área
Carcinoma escamoso
Uno de los tipos de cáncer de piel altamente relacionado con el daño solar acumulado en la piel. En casos de tumores muy evolucionados y/o tratados incorrectamente pueden llegar a ser agresivos, aunque habitualmente hoy en día se pueden prevenir y tratar eficientemente al ser detectados en estadios iniciales. Suelen presentarse como áreas rojas descamadas, sobreelevadas, costrosas, a menudo dolorosas, en zonas con marcado daño solar crónico y fotoenvejecidas. En algunos pacientes puede llegar a invadir localmente o incluso los ganglios.
Carcinoma basocelular
El tipo de cáncer cutáneo más frecuente y de bajo riesgo siempre que sea tratado correctamente. No tiene capacidad de extenderse más allá de la piel a no ser que se deje evolucionar durante años sin tratamiento. Suele presentarse como un área brillante, rojiza o algo pigmentada oscura, suele presentar pequeñas erosiones o heridas superficiales, y no suele producir ninguna molestia pero no se resuelve sin tratamiento adecuado. Actualmente los dermatólogos expertos en el campo tienen capacidad para detectarlo cuando son milimétricos y en algunas ocasiones puede progresar o invadir localmente muy superficiales, de modo que su tratamiento se puede realizar incluso con técnicas apenas invasivas y dejando mínima cicatriz.