Especialistas argentinos y de otros países se reúnen en el país en un congreso sobre el tema; cuáles son los tratamientos para combatir la enfermedad
Genética y tratamientos
Susana Puig Sardá, jefa del Servicio de Dermatología del hospital Clinic de Barcelona y al frente del grupo Idibaps, que investiga en imágenes, genética e inmunología del melanoma, indica que desde hace más de 20 años existen mejoras muy importantes en cuanto al diagnóstico por imágenes de este tipo de cáncer de piel, que es el tumor cutáneo más agresivo. “Se trata de la dermatoscopia –precisa–, que fue incrementando la precisión diagnóstica en más de un 25% para todos los tumores, además de hacerlo con patología de la piel en general, cabello y uñas.”
Si bien existen importantes adelantos en el desarrollo de algoritmos para analizar las imágenes de las lesiones de piel, Puig Sardá recomendó no utilizar las más de 20 apps para teléfonos móviles que prometen clasificar esas lesiones con solo acercarlas a la pantalla. “No son confiables –enfatizó–. Esos algoritmos de inteligencia artificial no están probados todavía para ser utilizados por la población general”.
En cuanto a la genética del melanoma, el tumor más grave de los cánceres de piel, precisó que más de 55% de estos deben su razón a los genes de la propia persona y el 45% restante, a la radiación ultravioleta. “Las personas de piel más oscura están naturalmente más protegidas del melanoma. Hay genes de susceptibilidad y genes de alto riesgo –puntualiza–. En América Latina, donde la incidencia de melanoma es baja, se recomienda el cribado genético en aquellas personas con dos o más casos de melanoma en familiares de primero o segundo grado (padre, madre, hermanos, abuelos) o en las personas que hayan tenido más de un melanoma. La identificación de la genética del tumor es muy importante. En prevención, porque hay personas que son portadoras de genes mutados que sin embargo son asintomáticas y en tratamiento porque si ya se ha producido el cáncer esto nos permite clasificar mejor el tumor y porque además existen terapias dirigidas específicamente a esas mutaciones, con mejores resultados”.
fuente: La Nacion